953 375 111 / 953 375 113 info@buenosairesresidencia.com

El Día Mundial del Alzheimer se celebra el día 21 de Septiembre. Es una enfermedad que supone un gran reto sociosanitario y que, de no tomar medidas, supondrá un problema aún mayor en los próximos años.

Aún no existe cura para esta enfermedad, mejorar los tiempos de diagnóstico y tomar medidas para lograr que la población envejezca de forma saludable, son actualmente las mejores medidas de las que disponemos para poner freno.

Aumenta el número de personas afectadas por algún tipo de demencia por el envejecimiento de la población y debido al aumento de la esperanza de vida.

Existen varios tipos de demencias:

  • De origen vascular.
  • Por trastornos circulatorios del cerebro.
  • El Alzheimer, cuyo origen, todavía, no está bien determinado.

¿Qué es la demencia senil?.

Es una pérdida progresiva de las funciones cognitivas, memoria, pensamiento abstracto, juicio, lenguaje, capacidad para realizar tareas complejas, identificación y reconocimiento de sujetos y objetos, elaboraciones mentales objetivas y cambios en la personalidad, conservando intactos los mecanismos de alerta y el nivel de conciencia.

¿Qué cuidados necesita una persona con Alzheimer?.

Los cuidados que necesita una persona con enfermedad de Alzheimer tienen como fin mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad y en la medida de lo posible frenar el deterioro intelectual que sufren.

Medidas generales:

Evitaremos cambios en su entorno. Cuando realicemos alguna actividad ofreceremos instrucciones cortas y faciles de seguir, dejándole tiempo para que procese la información. Debemos ayudarle, pero no sustituirle en las tareas que es capaz de realizar. No le haremos más dependiente, por ello le animaremos y estimularemos. En la medida de lo posible, restringiremos el número de fármacos, sobretodo, los que tengan efectos secundarios para el sistema nervioso. Debe mantener una adecuada nutrición e hidratación….

Medidas de protección:

Las puertas interiores deben estar sin pestillo para que no pueda encerrarse. Las ventanas y puertas exteriores deben tener cierres de seguridad para que no pueda abrirlas solo. Regularemos la temperatura del agua caliente y cubriremos los radiadores para evitar que se queme. Nunca le dejaremos solo/a en balcones o terrazas. Colocaremos barandillas en las escaleras del hogar. Pondremos pegatinas antideslizantes y agarraderas en el cuarto de baño. Colocaremos en lugar seguro los objetos cortantes y punzantes. No dejaremos a la vista cerillas ni mecheros. Guardaremos en lugar seguro los productos de limpieza y fármacos. Si tiene dificultad para andar es necesario usar un andador o un bastón. Le identificaremos por si se pierde. No cambiaremos de sitio los objetos de uso cotidiano. Evitaremos el ruido. Tendremos un horario rutinario para cada actividad. Cuando la enfermedad esté más avanzada, es posible que tengamos que cubrir los espejos ya que puede no reconocerse y pensar que es un extraño….

¿Cómo podemos mejorar su función intelectual?.

Con técnicas de orientación de la realidad: orientación en el tiempo, lugar y persona.

Estimulando la memoria remota, que cuente cosas de su pasado, que hable de situaciones que recuerde, …

Animarle a que lea, ayudándole cuando no lo entienda.

Escuchar música relajante.

Que participe en actos familiares, y conversaciones, que le visiten amigos.

Pedirle opinión sobre algo que ha oído o ha visto en la tele.

Entrenar la memoria: describir objetos, completar frases, reconocer personas, …

Realizar manualidades bajo la supervisión del cuidador.

Reforzarle cuando haga bien laa cosas. No opinar cuando haga algo mal.

Pasear y evitar posiciones estáticas durante largos periodos de tiempo.

En definitiva, es muy importante mantener el contacto con el enfermo. Las muestras de afecto, las caricias, las sonrisas son muy importantes. Hacerle sentir querido y necesario.

Si quieres conocer las señales de advertencia del Alzheimer y demencias te lo explicamos en el siguiente enlace.

ALZHEIMER Y DEMENCIAS: SEÑALES DE ADVERTENCIA