953 375 111 / 953 375 113 info@buenosairesresidencia.com

“Aquí Estamos”, en directo desde nuestra Residencia.

El día 1 de Octubre el equipo de las mañanas de Canal Sur Radio realizó un programa especial dedicado al Día Internacional de las Personas Mayores desde nuestro Centro Residencial “Buenos Aires” situado en la localidad jiennense de Fuerte del Rey.

 

DATOS

 

¿Por qué un Día sobre la tercera edad?

La composición de la población mundial ha ido cambiando de forma espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

La población mundial más grande

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones y en 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Un aumento que será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, Asia concentrará el mayor número de personas mayores y África se enfrentará al mayor crecimiento proporcional. Por tanto, es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores. No debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

Para asegurar el cumplimiento del principio rector del Secretario General de “No dejar atrás a nadie”, es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuesta ambición es “Construir el futuro que queremos”, debemos tener en cuenta que para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones.

Objetivos de la celebración de 2018

  • Reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico.
  • Promover los derechos consagrados de las personas mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad.
  • Garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
  • Involucrar a todas las personas y movilizarlas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

 

PROGRAMA

 

En la sección “Nuestro Café con Pepe”, se charló con Ángel (93 años) y Juana (89 años), para conocer la historia de este matrimonio residente en nuestra Residencia que llevan juntos más de 60 años.

 

El programa conducido por Rafa Cremades habló con familiares de los residentes y algunos dejaron su mensaje a nuestro usuarios, como es el caso de Cristobalina que lleva más de 8 años junto a nosotros.

 

Este Día, dedicado a concienciar sobre la situación de las personas mayores, visitó nuestras instalaciones para conversar, Teresa Vega Valdivia, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén; Manuel Melguizo, Alcalde de Fuerte del Rey y Javier G. Monlleó, Presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría.

 

Rafa Cremades y Pepe Da Rosa charlaron con nuestro Director, Miguel Ramírez, con algunos de nuestros mayores y con Pablo García, Trabajador Social de la Residencia. 

 

Un programa siempre con el sentido del humor de Los Fantásticos, Hugo de Veró, Mayte Chacón, Daniel del Toro y Carlos Telmo, entre otros participantes, donde disfrutamos de la sección “El Ventilador”.

 

Tuvimos el placer de que nos visitaran Invitados como Sandra Arco, una artista de los pies a la cabeza que desde pequeña soñó con la música. Comenzó cantando con 8 años y participó en programas de Canal Sur como “Veo Veo” o “Se Llama Copla”. Torre de Arena y Señora fueron las canciones con las que nos deleitó con su potente voz.

 

Y, por supuesto, el “Mastershow” sección del programa donde hablaron con nuestro jefe de cocina, David Díaz y que se dedicó a un producto tan básico como la sal. En la provincia de Jaén se encuentra una de las pocas salinas de interior de Andalucía. Contamos con una de las responsables de Salinas Don Diego. Curiosidades sobre la sal, las recetas de Daniel del Toro y muchas sorpresas más que hicieron las delicias de los asistentes y seguidores del espacio por las ondas.

 

Para nosotros, residentes y trabajadores, fue un día especial que todos disfrutamos, una fantástica experiencia vivida que mereció la pena a pesar del trabajo realizado para que todo saliera a la perfección. ¡Fue todo un éxito! y tuvo gran repercusión en medios sociales. En el siguiente vídeo resumimos brevemente como se desarrolló este Día Internacional de las Personas Mayores. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES